Todos sabemos que las dificultades y los intereses que a nivel micro y macro del Sistema Educativo Nacional (SEN), caracterizan la vida escolar. En la Escuela Normal de Tlalnepantla hemos trabajado en la búsqueda y el fortalecimiento de los contenidos curriculares y el desarrollo de competencias que respondan al perfil de egreso del futuro (a) docente, desde una visión de trabajo colectivo para apropiarnos de una gama de estrategias didácticas que nos permitan atender las necesidades educativas de los futuros (as) docentes conociendo y comprendiendo desde una visión ordenada de los problemas y políticas centrales de la Educación Básica en México.
Para que los normalistas sistematicen la información que posea acerca del Sistema Educativo e identifiquen algunas de sus rasgos más generales: metas de atención planteadas en la legislación educativa, dimensión y estructura del SEN. Al dominar esta información identificaran logros y dificultades de la Educación Básica.
La Asignatura Problemas y Políticas de la Educación Básica, aporta elementos para que los instrumentos legales y los planes de estudio se analicen en función de los desafíos que se enfrentan en la acción educativa concreta. Concluyendo el curso-taller al elaborar un ensayo, con base a la información obtenida sobre el Sistema Educativo Nacional, donde describa la situación actual del acceso a la Educación Básica, considerando los logros, los retos pendientes y algunas propuestas de solución a los problemas detectados.
Exponiendo su punto de vista sobre la calidad de la Educación Básica, haciendo referencia a la educación secundaria y tomando en cuenta las conclusiones obtenidas a lo largo del curso y los propósitos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
Aprenderemos conductor y estudiantes a evaluar con niveles de desempeño de las competencias e indicadores de desempeño curricular. A través de una evaluación formativa, centrada en evaluar el rendimiento, el proceso de la o las situaciones didácticas planteadas, con instrumentos como: portafolio y/o carpeta, puntos de referencia, productos que demuestren el proceso desempeñado en los indicadores, actividades extractase, asuntos relativos a la participación, puntualidad, asistencia, limpieza, orden disciplina cumplimiento en tiempo y forma, autoevaluación (con una retrospección de sus productos a lo largo del curso de su portafolios y/o carpeta) y la bitácora de clase (evaluación de la practica docente del formador de futuros (as) docentes). En atención a las autoridades se realizará la evaluación sumativa, centrada en instrumentos (exámenes) que implican respuestas observables y medibles; con reactivos de preguntas con respuestas cortas, largas, opción múltiple, caneva, multireactivos (por estudio de casos o problemas reales), exámenes orales, productos que sirvan como evaluación del desempeño final, álbum periodístico, sinopsis de dos libros: Sylvia Schmelkes. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas y Carlos Muñoz Izquierdo. Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema., entrevistas.
Al final del semestre el normalista elaborara un ensayo con sus propuestas y lo que le depara la política en su futura labor docente.
primer semestre
Asignatura: Problemas y políticas de la educación básica.
- Problemas y politicas de la educación básica.
- bloque IV
- Presentación resultados de exámenes 2008.
- video de noticia educativa.
- video aula interactiva.
- video pizzarra digital.
- impacto de las tics.
- noticia educativa ecologica.
- noticia material de educacio.
- noticia tecnologia en la educación.
- entregan recursos para la eduación.
- educa. sin discriminación un proyecto de inclusión.
- noticia municipal de Pucón.
- educación para todos.
- videos educativos.
- museo ineractivo.
- consumo de alcohol de menores.
- seguimento de primer bimestre.
http://www.inegi.gob.mx/
ALECTURA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LAS NORMALISTAS
Laura flores Hernández
Querida cibernormalista
Gracias buen día
Tu cibercolega
Anita
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Maria Magdalena Morales para usuario
mostrar detalles 28-ago Responder
Análisis INEGI 2000
Morales Rosales María Magdalena.
Análisis INEGI
Morales Rosales María Magdalena
Yo propondría que hubiera más apoyo para las personas que desafortunadamente no pueden o pudieron estudiar en su momento, pues también vemos que hay personas mayores que se integran a la educación secundaria en la educación para adultos, tal vez con becas o con mas oportunidades de lugares en las escuelas.
Población de vivienda del año 2000
Nos damos cuenta en el resultado tan interesante que existe en el estudio de
De 13 años la mayoría les falta cumplir con el último grado de escolaridad secundaria
La diferencia en un hombre y una mujer aun jóvenes en el tema del estudio nos indica que los hombres al inscribirse son aproximadamente 837 y se retira casi la mitad de ellos 471. Y las mujeres se inscriben 687 y se dan de baja 479.
¿Qué hacer para que nuestros adolescentes no abandonen sus estudios?
No se sabe el motivo de la separación pero existen algunas propuestas que puedan servir para conservar el alumnado.
Algunas causas son la economía, la falta de información hacia su futuro, la decisión de tener una responsabilidad a temprana edad.
-Se propone que para no perder alumnado una opción son las becas y así serian obligados a estudiar.
- Que se generen cursos de regularización.
- Se apliquen exámenes.
- Crear instancias para el cuidado de madres adolescentes así tendrá la oportunidad de seguir
-Si la causa de la baja es la economía puede que sirva crear algún centro de trabajo dentro de la escuela y puedan tener ventaja tanto del estudio como en lo económico.
Querida cibercolega
Incluye tu bibliografía, y conceptos como: deserción, acceso y matricula. Reenvíalo como versión final.
Buenas noches
Hasta mañana
Tu cibercolega
Anita
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